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domingo, 17 de junio de 2018

Consejos para ahorrar energía en verano


Si en 2015 un 26% de los hogares se mostraba descontento con los servicios de electricidad, el último Panel de Hogares que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) realiza cada seis meses, y cuya más reciente edición, referente a la segunda mitad de 2017, se ha publicado este mes de mayo, muestra que esta cifra ha bajado al 19% de los hogares consultados, que manifestaron estar poco o nada satisfechos con este servicio.
La banda ancha fija y la televisión de pago no satisface al 17 y 16% de las familias, respectivamente. El porcentaje de clientes contrariados con el gas natural es de un 12%, de los más bajos. La principal razón que los consumidores tienen para quejarse de sus servicios energéticos es el elevado coste de la electricidad —la OCU ha advertido que la factura de mayo será de media cuatro euros más cara— y el gas. El Panel de Hogares recoge que "la percepción de falta de calidad en estos servicios ha aumentado en el último año".

La CNMC cuantifica igualmente información sobre el número de reclamaciones. El servicio que menos registró fue el de gas natural con apenas un 5%. Un estudio realizado en 2016 por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), basado en 9.000 entrevistas y 600 mediciones reales, concluyó que un hogar en España registra un consumo energético medio de 9.922 kilovatios-hora (kWh) al año, de los cuales hasta el 70% provenía del uso de la calefacción en las casas de zonas más frías. En euros, esto se traduce en unos 990 euros anuales de media.

Del estudio Consumo de energía en España 2017 realizado por Fintonic se deduce que la factura energética de los hogares españoles creció un 6% con respecto a 2016. Así, si el año pasado el gasto medio anual en electricidad y gas fue de 1.262 euros por familia, en 2016 esta partida fue de 1.192 euros en todo el año, según se lee en este informe.

Los residentes en Cataluña son los ciudadanos que tuvieron que hacer frente al recibo más alto de toda España, que ascendió en 2017 a 1.483 euros, lejos de los canarios, fueron los que menos pagaron por la energía abonando un total de 739 euros al año. Por comercializadoras, Iberdrola, Endesa y Gas Natural son las compañías líderes del mercado y entre las tres aglutinan el 84,5% de los clientes.
Fintonic detecta asimismo un aumento progresivo de las nuevas compañías como Holaluz y Podo. "En 2017, un 6,7% de los ciudadanos con contrato de servicio energético se decantó por estas nuevas comercializadoras, según sus datos, lo que supone un incremento de 1,9 puntos porcentuales con respecto al año anterior. En términos de facturación, la cuota de mercado de las nuevas comercializadoras fue de un 5,2% en 2017, frente al 3,9% de 2016. Holaluz fue en concreto la compañía que más creció entre las nuevas comercializadoras (+0,5 puntos porcentuales), seguida de Podo (+0,2 pp).

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