Consulta Nuestras Novedades y Ofertas


martes, 31 de enero de 2017

Descubren una tecnología que acabaría con las guerra de aire en la oficina


La guerra por el termostato tiene, según una investigación publicada el verano pasado en la revista 'Nature Climate Change', algo de sexista: la mayoría de los edificios determinan su climatización basándose en cálculos antiguos que solo tienen en cuenta el metabolismo de los hombres de mediana edad, por lo general más calurosos. Mientras, la mayoría de sus compañeras se congelan por el aire acondicionado.
La mayoría de los edificios fijan su climatización basándose en cálculos antiguos que solo tienen en cuenta el metabolismo de hombres de mediana edad

Además de un problema laboral, el abuso del aire acondicionado puede ser un problema de eficiencia e incluso medioambiental: los autores del artículo aseguraban que fijar la climatización de los edificios solamente unos cuantos grados más alta podría ayudar a combatir el cambio climático. "Si tuvieses una visión más ajustada de las necesidades térmicas de la gente que está dentro, puedes diseñar un edificio que gaste mucha menos energía, y eso significa también que las emisiones de dióxido de carbono serían mejores", declaraba Boris Kingma, biofísico del Centro Médico Universitario de Holanda y coautor del estudio.

Además de apelar al entendimiento en pos de una convivencia térmica pacífica, existen algunas soluciones tecnológicas a este asunto, algunas más sofisticadas que otras, que pueden ayudar a evitar las guerras por el aire acondicionado.
Burbujas térmicas personalizables

Carlo Ratti es el director de SENSEable City Lab, perteneciente al MIT. Su estudio de diseño, Carlo Ratti Associati, ha rediseñado un edificio en Turín capaz de detectar cuándo hay gente dentro y cuándo no, y así ajustar la iluminación, la temperatura y la reserva de salas, siendo más sostenible. 


Pero quizá lo más llamativo sea la promesa de unas 'burbujas de temperatura'que envolverán a cada trabajador, que podrá ajustarlas según sus preferencias desde su 'smartphone' gracias a una aplicación que se conectará con los equipos de aire del techo. "Tus ajustes personalizados te seguirán a través del edificio", explica Ratti. Suena futurista y lejano, pero esperanzador para solucionar las peleas por el termostato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario