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lunes, 31 de octubre de 2016

Consejos para lograr buena climatización en el trabajo


Las condiciones climatológicas existentes en las oficinas son factores que influyen directamente en la comodidad y el rendimiento de los trabajadores. Junto con los riesgos derivados de la actividad laboral hay que tener en cuenta los riesgos ambientales del lugar de trabajo que pueden generar efectos de disconfort o falta de bienestar en las personas que los frecuentan diariamente.

Tanto en verano como en invierno los aires acondicionados comienzan a ponerse en marcha, muchas veces de manera excesiva, lo que deriva en una diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de casi 15 grados. Estos cambios tan bruscos en el ambiente son los responsables de muchas de las enfermedades que frecuentamos en la época veraniega como faringitis, rinitis, asma, contracturas musculares, dolores de cabeza, lumbalgia…
Para que esto no ocurra, se recomienda lo siguiente:
  • Evitar el encendido y apagado de los equipos de climatización para conseguir unas condiciones de temperatura y humedad constantes.
  • La temperatura media del aire debe estar comprendida entre los 21º y los 26º.
  • Evitar que el aire procedente de los equipos de climatización incida directamente en el cuerpo del trabajador: cuello, espalda… ya que puede derivar en problemas ergonómicos o dolencias de cabeza o garganta.
  • Evitar la radiación solar a través de ventanas acristaladas o luces ya que puede afectar al correcto funcionamiento de los equipos de climatización.
  • Mantener una humedad del aire entre el 30% y el 70%.
  • Realizar limpiezas constantes de los equipos de climatización.
  • Mantener informados a los trabajadores de las condiciones existentes en el lugar de trabajo, los riesgos a los que están expuestos y las debidas instrucciones para el correcto uso de los aparatos de climatización.

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