Consulta Nuestras Novedades y Ofertas


martes, 12 de noviembre de 2019

Cómo se purga un radiador


A veces los radiadores no calientan lo suficiente. Normalmente, suele ocurrir porque se ha acumulado aire en ellos que impide la circulación del agua que los calienta, provocando que no emitan calor de manera homogénea. Es importante purgar los radiadores para evitar este problema. Si eliminamos el aire mejoraremos el rendimiento energético de la calefacción.


Hoy en Mancliar te contamos todos los pasos necesarios que debes seguir para poder realizar correctamente el purgado de un radiador.
Qué pasa si no purgas los radiadores

Con el purgado de radiadores optimizarás su rendimiento, por lo que el coste de la calefacción no se disparará ya que estarán funcionando de forma correcta y en plenas condiciones. Un gran medida para reducir el consumo de energía.

Además, el aire acumulado en el interior del radiador no permite que el agua pueda circular de manera libre por todos los elementos de este, haciendo que no caliente por completo el radiador. Entonces, ¿para qué se purgan los radiadores? Para que todo el calor se reparta de manera uniforme.

Cómo purgar radiadores

Los elementos que necesitas para purgar un radiador son un destornillador plano y un tarro donde poder verter el agua de dentro una vez hayamos conseguido extraer el aire acumulado.
Cuándo purgar los radiadores

Es sencillo, si la calefacción está encendida y a una temperatura suficiente como para que los radiadores tengan que trabajar y al tocarlo está frío en la parte superior, es el momento de purgarlo. Por otro lado, el mejor momento para realizar esta actividad es antes de que comience el invierno, antes de poner en marcha la calefacción por primera vez. Así estarán preparados para poder funcionar a la perfección durante los siguientes meses.

Podemos saber si un radiador necesita purgarse si la parte alta de los radiadores está fría o si se escucha un ruido de gorgoteo al encender el sistema de calefacción.
Purgar radiadores en frío o calor

Debemos tener en cuenta que el purgado de los radiadores debe hacerse siempre con la calefacción apagada. Los radiadores se purgan en frío porque el circuito de calefacción debe estar parado para que la bomba de la caldera no mueve el circuito de agua y, por tanto, no mueva el aire que está acumulado en el sistema.

Si no hay movimiento en el circuito de la calefacción, el aire se queda en la parte alta del radiador, facilitando así el purgado.
Purgar radiadores antiguos

Si no purgamos los radiadores de agua estaremos provocando una pérdida de rendimiento ya que no calienta el 100% de la superficie del radiador. Es recomendable renovar el agua del circuito en los casos en los que sea imprescindible,  como en averías. Es decir, dejar los radiadores improvistos de agua durante periodos largos de tiempo puede ser perjudicial para la instalación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario