Consulta Nuestras Novedades y Ofertas


martes, 6 de julio de 2021

Cómo climatizar una oficina en verano


A todos —o casi todos— nos ha pasado; trabajar en una oficina y que unos se estén muriendo de frío y que otros se estén asando de calor. Es una cuestión que puede llegar a generar controversia entre compañeros de trabajo, aunque a priori parezca anecdótico. En ocasiones, la climatización de oficinas enfrenta incluso a hombres y mujeres, al necesitar éstas un ambiente algo más cálido para mantener estable su temperatura corporal.

Sin ahondar mucho en la ciencia que hay tras ello, se conoce que las mujeres tienen proporcionalmente más grasa corporal que los hombres, siendo la grasa de ritmo metabólico más lento que el músculo —más presente en los hombres—. De ahí las discrepancias. Es lo que afirma la Universidad de Maastricht, en un estudio publicado para la revista Natural Climate Change.
Con esta excusa, queremos analizar qué sistemas de climatización de oficinas podemos encontrarnos hoy día y si éstos favorecen la comodidad y convivencia de las personas que las ocupan.
Climatización de oficinas; lo viejo frente a lo nuevo
Éstos son los tres principales tipos de instalaciones:
Fan-coils a dos tubos. Para los no iniciados, un fan-coil es, literalmente, una bobina —coil— y un ventilador —fan—. A través de la bobina circula agua, a una determinada temperatura, la cual calienta o enfría el aire que hay a su alrededor. El ventilador se ocupa de impulsar y dispersar dicho aire hacia el interior de la oficina.
Cuando el fan-coil es “a dos tubos”, significa que tiene un tubo de alimentación y otro de retorno. El tubo de alimentación proporciona agua caliente o fría al fan-coil, dependiendo del momento del año y de las necesidades generales que tenga el edificio para enfriar o calentarse.
Esto quiere decir que, o todos los fan-coils están enfriando, o todos están calentando. Se podrán regular individualmente pero solamente dentro de la banda de frío —en verano— o calor —en invierno— que se haya establecido previamente. Lógicamente, es el sistema más antiguo y menos flexible de los tres que vamos a comentar hoy.
Fan-coils a cuatro tubos. En este tipo de instalación, el fan-coil dispone de dos tubos de alimentación y dos de retorno. Cada uno de los tubos de alimentación es para agua fría y agua caliente, respectivamente. Esto quiere decir que una unidad fan-coil puede estar enfriando y la máquina de al lado puede estar calentando.
El sistema a cuatro tubos es algo más de flexible, pero requiere también de mayor control por parte de los gestores del edificio; intentar mantener una temperatura estable dentro de una oficina puede ser complicado si los empleados o usuarios del espacio tienen plena autonomía para ajustar los controles de cada máquina individual.
Los fan-coils a cuatro tubos son muy comunes y bastante útiles para, por ejemplo, enfriar determinadas zonas o secciones de un edificio, a la par que se calientan otras, como pueden ser sus diferentes fachadas, en función del diferente impacto solar que reciban a lo largo del día.
Sistema VRV/VRF. Para empezar, es preciso aclarar que VRV y VRF son la misma cosa. El hecho de que existan dos acepciones diferentes reside en que la empresa Daikin, creadora de la tecnología original, patentó el nombre VRV, obligando a los demás fabricantes a emplear el apelativo VRF. Son los acrónimos —en inglés— de Volumen de Refrigeración Variable y Flujo de Refrigeración Variable.
Este sistema de climatización para oficinas no envía agua a las unidades interiores, sino que distribuye un gas que a su vez sirve para calentar o enfriar el aire, según sea necesario. Mediante un sistema electrónico bastante sofisticado, permite seleccionar la temperatura que queramos en cada unidad, además de que aprovecha el calor generado por las unidades como fuente de energía térmica.
Es el sistema más eficiente y moderno, aunque es técnicamente mucho más complejo que los anteriores. Permite regular la temperatura individualmente para zonas muy pequeñas dentro de una oficina, y es el que mejor alivia el problema de la diferente sensibilidad que tienen las personas frente al frío o calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario