Consulta Nuestras Novedades y Ofertas


miércoles, 6 de diciembre de 2017

Novedades en las normas de climatización



Como cada diciembre queremos despedir el año haciendo un repaso de las noticias y acontecimientos más importantes ocurridos durante estos meses tanto en el panorama nacional como internacional y que sin duda, marcarán el rumbo del sector de las instalaciones, la climatización y refrigeración y el ahorro energético.


En el ámbito energético, este año 2017 terminará, al igual que comenzó, con el anuncio de un incremento de la factura de la luz del 4,6% en el mes de diciembre y un 6% en el precio del gas a partir de enero de 2018.

Esta subida de los recibos energéticos provocada por causas climatológicas y otros factores como el encarecimiento de las materias primas no hace sino alimentar el debate sobre nuestro sistema energético, especialmente cuando las previsiones para los primeros meses de 2018, anticipan nuevos aumentos del precio de la luz por el cierre de varias centrales nucleares en Francia lo que obligará al país vecino a recortar el envío de energía eléctrica a España.

También el ámbito normativo se presenta con importantes novedades de cara a 2018; la próxima revisión de la Directiva Europea de Eficiencia Energética, la nueva Ley de Cambio Climático y Transición energética y el Proyecto de Real Decreto para la modificación del Código Técnico de la edificación son sólo algunas de las novedades legislativas que afectarán a nuestro sector en los próximos meses.

Nueva Ley Cambio Climático y Transición Energética
El pasado mes de julio, los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) abrían el proceso de consulta pública previo a la elaboración del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética para que todos aquellos interesados en participar pudieran enviar sus contribuciones a dicho proyecto antes del 10 de octubre.

La futura Ley servirá para cumplir con los objetivos de la Unión Europea en materia de sostenibilidad, así como los recogidos en el Acuerdo de París y responde a la necesidad de definir un marco a medio y largo plazo para garantizar una transición ordenada de nuestra economía hacia un modelo bajo en carbono y que se adapte a los retos del clima.

Recientemente, y en relación con esta futura ley, los ministros de los 28 Estados Miembros de la Unión Europea han acordado no aumentar el objetivo del 27% de renovables para 2030. Esta decisión, que no es más que un punto de partida para comenzar las negociaciones con Parlamento Europeo y Comisión, ha supuesto una gran decepción para las asociaciones del sector renovable que sin embargo espera que, el Gobierno español, plasme en la futura Ley de Cambio Climático y transición energética, un compromiso real con el cambio de modelo energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario