Consulta Nuestras Novedades y Ofertas


lunes, 25 de octubre de 2021

Cómo aislar térmicamente una casa con éxito


Aislar correctamente una vivienda es la mejor forma de evitar pérdidas de temperatura y por tanto, conseguir ahorrar energía. Instalar un buen aislante térmico en paredes, incluso en techos y suelos, puede suponer unos ahorros energéticos de hasta un 35% en el gasto de aire. Veamos cómo puedes aislar tu casa y cuál es el mejor aislante térmico para tu obra.

lunes, 18 de octubre de 2021

Todo lo que debes saber sobre la calefacción central

 


La calefacción central es el nombre otorgado a una instalación de calefacción con una caldera centralizada que distribuye através de una red bitubo que abastece a radiadores, o incluso a suelos radiantes  que calientan la casa o los distintos pisos de un edificio. La calefacción central apareció con la explotación de las energías fósiles en los grandes conjuntos de edificios de viviendas con el fin de conseguir una mayor eficiencia y reducir el gasto energético y económico. 

La caldera, base de la calefacción central 

La calefacción central de una casa o un edificio de viviendas parte de una caldera centralizada de gran potencia capaz de satisfacer las necesidades de funcionamiento de un gran número de radiadores o suelos radiantes con un gran rendimiento y bajo consumo energético.
Es precisamente ésta la cualidad principal del sistema de calefacción central: grandes rendimientos con un bajo consumo.

Las antiguas calderas alimentadas con carbón vegetal dieron paso con la llegada del siglo XX a las calderas centrales con combustible a base de gasoil o de gas natural, las más extendidas hoy en día. Sin embargo, el siglo XXI nos ha traido una gran variedad de tecnologías y fuentes de energía cada vez más respetuosas con el medio ambiente: 

Calderas centrales de condensación: utilizan el gas natural como combustible, pero destacan por su sistema de combustión que aprovecha los humos sobrantes llegando a conseguir un 110% de rendimiento. 

Calderas de biomasa: utilizan combustible natural no fósil como pellets de madera o huesos de aceituna. Obtiene grandes rendimientos cercanos al 90% con un combustible más barato y menos contaminante. 

Calderas solares híbridas: resuelven la producción del agua caliente sanitaria a través de la energía solar (obligatoria en edificios de nueva construcción), y cuando la energía solar no este disponible o se requiera calefacción la demanda se garantiza a través de la energía del gasóleo sin necesidad de tener dos aparatos (acumulador solar y caldera). 

De calefacción central a calefacción individual 

Uno de las grandes pegas de la calefacción central es la imposibilidad de que cada piso pueda regular su temperatura de calefacción a su antojo, produciéndose en ocasiones situaciones de incomodidad por un exceso o carencia de calor al gusto del usuario. Pero aunque nuestro edificio de viviendas cuente con un sistema de calefacción central tradicional, en algunos casos es posible “individualizar” la instalación de calefacción para cada piso.

Existen en el mercado válvulas termostáticas que, instaladas en cada radiador, permiten al usuario encender y apagar su calefacción de forma sencilla. Asimismo, incluso existen programadores que permiten un encendido y apagado automático del sistema en una hora concreta del día.



miércoles, 6 de octubre de 2021

Suelos radiantes, ¿sí o no?

 


Las superficies radiantes, basan su funcionamiento en la trasmisión del calor por radiación del forjado que calientan o enfrían. Pueden ser por tanto de calefacción (suelo radiante) o de refrigeración (suelo refrescante). La diferencia entre uno y otro es de cálculo y diseño, el montaje tiene las mismas consideraciones en uno como en el otro.
 
La calefacción en el suelo radiante se puede generar de dos maneras, por efecto Joule y tendríamos Suelo Radiante Eléctrico o por circulación de agua caliente denominado simplemente Suelo Radiante.
 
El Suelo Radiante Eléctrico se basa en la colocación de un conductor empotrado en el falso suelo que genera calor por efecto Joule, aunque en este documento solo contemplaremos el suelo radiante por tuberías de agua, reflejaremos que la instalación de cable radiante deberá cumplir las especificaciones del REBT en su ITC BT 19, así como las normas UNE 21155/1 y la UNE 21123.
 
La instalación de suelo radiante, se compone de varios elementos:
 
  • Película de polietileno
  • Placa de aislamiento
  • Tubo 
  • Banda perimetral
 
 
Todos los elementos de la instalación cumplirán con la norma UNE-EN 1264
 
Suelo-radiante-calefacción-141
   
                                                                                                                                                                                                                Figura 14.1 DTIE 9.04  Suelos Radiantes
 
Antes de comenzar la instalación del suelo radiante, el local debe tener las paredes exteriores terminadas, las ventanas colocadas o al menos cerradas por elementos resistentes al agua, las paredes interiores deberán estar levantadas, en caso contrario se deberán colocar al menos dos hileras de ladrillo delimitando los espacios a calefactar.
 
El forjado sobre el que se colocara el suelo radiante deberá estar terminado y raseado, en el caso de que haya instalaciones por el suelo, (eléctricas, fontanería etc), estarán embebidas en el forjado, si no pueden empotrarse, se realizara una planificación de sus recorridos para evitar interferencias posteriores con el suelo radiante.
 
Sobre el forjado enrasado se colocara una película de polietileno para evitar la migración de la humedad en sentido ascendente desde el forjado, algunas placas de aislamiento traen la protección antihumedad incorporada en la cara inferior de la placa.
 
La película de polietileno se colocara en toda la superficie a calefactar, en las uniones de diferentes capas se solaparan un mínimo de 80 mm; la capa debe ascender por la pared hasta quedar por encima de la banda perimetral para asegurar la protección a todo el conjunto.
 
Una vez colocada la capa protectora si fuera necesaria, se coloca primero la banda perimetral, se trata de una banda de polietileno de unos 10-15 cm de altura por 0,8-1 cm de espesor que se colocara en todo el perímetro de los locales a calefactar, y en todos los encuentros con paramentos verticales, pilares etc, la finalidad de esta banda es la de aislar el suelo radiante de los elementos que lo rodean, y la de facilitar las dilataciones, la banda puede tener la película de protección en la cara interior, en caso contrario como se ha comentado el film protector deberá evitar el contacto de la banda con el paramento. La banda suele tener la superficie interior autoadhesiva para facilitar su instalación.
 
Suelo-radiante-calefacción-2b
 
    
A continuación se coloca la plancha aislante, esta puede tener tetones o ser lisa, se aconseja la plancha con tetones, puesto que estos son la guía y el soporte para la colocación de los tubos, cada fabricante tiene una o varias planchas especificas dependiendo del diámetro de los tubos a instalar.
Los tetones sirven para soportar los tubos y dejar los espacios para su paso, la fijación de los mismos se realiza con grapas de plástico que clavadas en los tetones sujetan el tubo evitando su movimiento. Si se utilizan planchas lisas, los tubos se fijaran mediante grapas de plástico a la placa para evitar su movimiento.
 
Generalmente las placas tienen un sistema de acoplamiento machihembrado, o de lazos de unión entre ellas, en caso contrario hay que poner cuidado en que la colocación a testa de las mismas no deje huecos entre ellas, y por lo tanto puentes térmicos con el forjado; en caso de necesitar mecanizado, este respetara el machihembrado hasta llegar a la banda perimetral. En las juntas de dilatación del edificio, se colocara una banda perimetral vertical sobre la junta de dilatación y se continuara con la placa a ambos lados de la banda
 
 
 
Suelo-radiante-calefacción-fig3
 
 
El proyecto definirá el tipo de placa a colocar y lo más importante en función de las cargas térmicas, el diámetro del tubo a instalar, la placa  será diferente en función del tubo a instalar. La tubería a utilizar será PE-x; Polibutileno (PB) o Polipropileno (PP), las cuales deberán cumplir las normas UNE-CEN ISO/TS 15875; UNE-CEN ISO/TS 15876 y UNE-CEN ISO/TS 15874 dependiendo del tubo utilizado.
 
La tubería deberá ser clase 4, según las normas antes mencionadas, es decir, soportaran una presión de servicio igual o mayor de 4 bares al menos durante 50 años. Estará identificada con el diámetro, espesor y norma UNE que le afecte, casi como del sello CE
 
Deberá tener barrera antidifusión con una permeabilidad al oxigeno menor de 0,1 gr/m3 día; para evitar oxidaciones en los elementos metálicos auxiliares de la instalación Los tubos se suministran en rollos de 100 o 120 m, aunque también se sirven en rollos de 500 m para mejor aprovechamiento.
Debido a las longitudes limitadas y a que grandes tiradas del mismo hacen bajar la temperatura del agua provocando zonas sin calentamiento, en el proyecto se definirán el numero de circuitos por local, así como la figura que trazaran los tubos.
 
Se calculara la longitud del circuito antes de colocarlo, no se permite el empalme de tubos que vayan a ser tapados por el mortero final, en caso de que un circuito se quede corto, se desmontara entero y se colocara un nuevo tubo de la longitud adecuada. Se dejara una distancia mínima de 50 mm a paramentos verticales y de 200 mm a conductos de humos, chimeneas etc.
 
La tubería se colocara siguiendo los trazados marcados en el plano, la más eficaz es en forma de doble espiral, alternando la ida con el retorno, esa configuración es la que permite una mejor uniformidad de la temperatura.
 
 
Suelo-radainte-calefacción-fig4
   
 
Las distancias entre tuberías (paso) estarán marcadas en el proyecto, esta distancia no es uniforme, en los climas fríos las tuberías tendrán el paso más pequeño en las proximidades de los paramentos exteriores, donde las cargas térmicas son mayores, y el paso será mayor en las zonas interiores donde las cargas térmicas son inferiores.
 
Las curvas de los tubos no deben ser mayores que las especificadas en las normas UNE antes comentadas o en las instrucciones del fabricante, en los cambio de paramento de horizontal a vertical se usaran curvas guía de plástico para evitar que el tubo se deforme y se obstruya. En las juntas de dilatación, el tubo se colocara dentro de un macarrón de plástico, para que no se trasmitan las dilataciones al tubo radiante.