La aerotermia es una energía renovable que es capaz de aprovechar el calor contenido en el aire para producir energía. La tecnología que utiliza para ello son las bombas de calor aerotérmicas, que por su principio de funcionamiento basado en la termodinámica, son capaces de transformar esa energía contenida en el aire y convertirla en energía calorífica, aportando bien calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria según sean las necesidades y además generando un importante ahorro energético.
A la hora de acometer una rehabilitación energética de edificios, hay que tener en cuenta muchos aspectos, y uno de ellos es la elección de un sistema de calefacción, eficiente y sostenible, con el que se pueda cubrir la demanda energética en todas las viviendas y reducir el consumo energético.Estas son algunas de las razones por las que la instalación de bombas de calor aerotérmicas se han convertido en una opción muy a tener en cuenta en caso de rehabilitación energética de edificios o a la hora de tener que renovar la instalación de calefacción de un piso o vivienda unifamiliar.
Bomba de calor aerotérmica, tecnología sostenible
Según AFEC, asociación promotora del uso de la bomba de calor como sistema de climatización, la bomba de calor es el sistema más utilizado en los sectores con grandes necesidades de climatización y además representa un sistema de calefacción respetuoso con el medio ambiente que reduce las emisiones de CO2.
En una situación como la actual, en la que hay que mantener el calentamiento global a raya, apostar por tecnologías sostenibles que reduzcan los gases de efecto invernadero es casi una obligación. La bomba de calor , al aprovechar la energía del aire y usar la energía eléctrica, no tiene emisiones directas de CO2, reduce la dependencia de los combustibles fósiles y no contamina, por lo que representa una tecnología que garantiza la sostenibilidad energética.
Ahorra energía
La aerotermia es una energía renovable, ya que usa la energía contenida en el aire y ésta es totalmente gratuita e inagotable. Una de sus mayores ventajas es que puede multiplicar la capacidad de generar frío o calor, ya que por cada 4 kW de energía que aporta, consume sólo 1 kW. Esto supone una gran ventaja ya que suministra más energía útil (en forma de calor) de la que utiliza para su funcionamiento (energía eléctrica), pudiendo llegar a producir un ahorro del 70% respecto a un sistema de calentamiento tradicional como gas, electricidad o gasóleo. El consumo anual de energía primaria se reduce considerablemente al integrar un sistema de calefacción con aerotermia.
Esta capacidad para proporcionar más energía de la que consume la convierte en una opción muy a tener en cuenta, puesto que reduce el consumo energético, amortiza en un breve plazo de tiempo la inversión realizada y además, puede climatizar la vivienda durante todo el año con un solo sistema.
Versátil y fácil de instalar
La bomba de calor aerotérmica es una tecnología versátil y fácil de instalar por lo que resulta muy provechosa su aplicación en casos de rehabilitación energética de edificios. La bomba de calor aerotérmica alcanza su mayor expresión para proporcionar un gran confort térmico con menor consumo energético combinada con otro tipo de sistemas, como suelo radiante y radiadores de agua o con paneles solares térmicos y trabajando a baja temperatura.